¿QUÉ ES UNA SOFOL?
Inversión para vivienda, cuál es la función de las sofoles, qué hace una sofol, qué significa sofol

El crédito hipotecario ofrece dos fuertes alternativas; los bancos (Santander, HSBC, Scotiabank, Banamex, Bancomer, etc.) y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) entre las que encontramos a Su Casita, Crédito y Casa, GE Money, Hipotecaria Nacional, entre otras.

¿Qué es una SOFOL?
A diferencia de los bancos, una sofol no posee la amplia gamma de servicios y posibilidades que ofrece un banco. La principal diferenciación que existe con los bancos es el hecho de dedicarse únicamente a un solo objeto, es decir, solo tienen un giro de negocio. Por lo anterior, no todas las SOFOLES se dedican al mismo rubro, las hay especializadas en el mercado automotriz o en de las PyMES, y por su puesto aquellas que ofrecen préstamos con garantía hipotecaria.

Las fuentes de fondeo (procedencia de los recursos que se otorga a los clientes) significan otra diferencia entre bancos y SOFOLES, ya que los primeros cuentan con espectro mayor de donde obtienen tales recursos, mientras que las segundas los obtiene de fondos de ahorro nacionales, extranjeros y de sus propios accionistas y capitalistas.

Varias SOFOLES se han asociado con entidades financieras extranjeras, sin embargo hasta hoy día la fuente más significativa ha sido la Sociedad Hipotecaria Federal -SHF-(no confundir con Hipotecaria Nacional, la cual es una de las SOFOLES más fuertes y activas).

Es importante indicar que las SOFOLES se encaminan hacia una dificultad en su operación, pues en 2009 la SHF dejará de allegarles recursos, por lo que únicamente fondearán recursos a través de sus propios medios.

La facilidad en el fondeo y el leve peso de sus estructuras de personal y administrativas, ha permitido que las SOFOLES hayan diseñado créditos atractivos para el cliente lo cual les ha permitido competir al tú por tú con los bancos.

Ante el éxito operativo de las SOFOLES, algunos bancos decidieron absorber algunas de ellas, tal es el caso de Bancomer que adquirió a Hipotecaria Nacional.

Las SOFOLES son empresas sólidas, y sumamente serias, que están compitiendo con productos innovadores con buen costo, pero sobretodo comprendiendo bien el perfil y necesidades de la clientela que atienden.

Sin duda son una elección muy válida para muchas personas.

El Universal

 

 
     

Encuesta 
verde

*** ERROR al conectar... :