¿Quieres vender o rentar una propiedad? ¿Quieres aprovechar las herramientas que tenemos para lograrlo? ¡Publícalo aquí!

Proyectan Parque Lineal de Morelia como ejemplo nacional

Morelia, Michoacán.– Con una inversión de más de 17 millones de pesos, el gobierno federal a través de la SEMARNAT y el Ayuntamiento de Morelia, iniciaron con los trabajos de la primera etapa de construcción del Parque Lineal que se ubica al norponiente de la ciudad, donde el alcalde de Fausto Vallejo Figueroa resaltó que esta obra debe servir como un detonador y ejemplo a nivel nacional que permita salvaguardar las áreas por donde pasan los ductos de PEMEX.

En el lugar, el secretario de Obras Públicas del municipio de Morelia, Luis Manuel Navarro Sánchez, se encargó de dar a conocer los pormenores del proyecto en su primera etapa que abarcará una longitud lineal de 4 kilómetros, para beneficiar a 13 colonias de la zona entre las que destacan, Mirador del Quinceo, Villas de la Esperanza, Nicolás Regules, Valentín Gómez Farías, Leandro Valle, Niños Héroes, Defensores de Puebla, Reforma, Ricardo Flores Magón, 14 de Febrero, 23 de Marzo, entre otras.

Serán 42 mil morelianos los que de manera directa se beneficiarán con la construcción de este Parque Lineal que contará con trotapista, ciclopista, plaza, banquetas, elementos de acceso, áreas de juego infantil, cancha de usos múltiples, cancha de fútbol, iluminación, áreas de reforestación.

La inversión es de 17 millones 200 mil pesos, donde la federación aporta 14 millones de pesos y el municipio el resto. De manera general serán 648 mil los morelianos beneficiados con la obra.

Navarro Sánchez indicó que la licitación de la obra se realizó a nivel nacional, resultando ganadora una empresa michoacana.

Después de escuchar los pormenores de los trabajos que en la zona noroeste se desarrollarán, el edil moreliano destacó que este proyecto que surgió hace 3 años fue iniciativa de la sociedad civil.

"Vimos las bondades del proyecto y se empezó a empujar; tras los lamentables acontecimientos de San Martín Texmelucan, va a cobrar una vigencia muy importante este Parque Lineal, será un detonador y ejemplo a nivel nacional para salvaguardar las áreas por donde pasan los ductos de PEMEX y al mismo tiempo, se está aprovechando para que sea un espacio que sirva de recreación y evitar que los líderes sin escrúpulos se adueñen del área", sentenció.

Recalcó que hacer obras de este tipo en la zona norte del Morelia, no es un capricho, sino una necesidad, "es en esta parte de la ciudad donde se concentra el mayor número de delincuentes, desgraciadamente jóvenes entre los 18 y 30 años; en donde más consumo de droga existe; donde más niños de la calle hay y los hay porque no cuentan con equipamiento ni infraestructura adecuada, ni áreas deportivas, ni áreas culturales, ni un cine", detalló.

Asimismo, Vallejo Figueroa precisó que conforme la ciudad ha ido creciendo, el gobierno municipal ha dotado poco a poco a la ciudadanía de los servicios básicos que le permitan un crecimiento y desarrollo, y para ello es importante hacer este tipo de acciones.

"No es capricho cuando se le dice al Congreso del estado que no se oponga el crecimiento de la zona y que nos facilite los recursos para hacer obras de este calado, una obra de estas sirve más que 20 patrullas, por ello estoy de acuerdo lo que dice el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en su proyecto de que las drogas no se acerquen a nuestros hijos, pero con estas acciones lo que hacemos es que nuestros hijos no se acerquen a las drogas, uno en un enfoque de atacar la delincuencia de forma directa y el otro de atacar las causas que la originan".

Por su parte, el delegado de la SEMARNAT en Michoacán, Luis Juan Martínez Armas destacó que por el crecimiento y desarrollo de Morelia, se requiere de una mayor demanda de recursos primarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

"El reto de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y empresarios, es brindar una ciudad ordenada en su crecimiento y limpia en su funcionamiento", acotó.

La federación impulsa con los gobiernos municipal y estatal, en forma coordinada, una infraestructura ambiental, la cual históricamente es superior a la invertida en al menos 20 años, en el caso de Morelia, dijo, se han invertido en este rubro 48 millones de pesos.

En su oportunidad, el representante de PEMEX Salamanca, Arturo Manuel Pérez, comentó que esta obra permitirá el mantener seguro el ducto de Petróleos Mexicanos para transportar el gas de forma segura y responsable.

En el lugar, el presidente del Comité de Obra, Jaime Aguilar Corona, agradeció la construcción del Parque Lineal, destacando que la voluntad política de los diferentes órdenes de gobierno se refleja en dicho proyecto y a la vez se comprometió en supervisar la transparencia de la acción.

Al término de las intervenciones, fueron el munícipe, Fausto Vallejo Figueroa, junto con el delegado de la SEMARNAT en Michoacán, Luis Juan Martínez Armas, además del representante de PEMEX en Salamanca, Arturo Manuel Pérez Ponce, los encargados de dar el banderazo de arranque a la obra.




Número de lecturas: 438