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Crónica de una obra vial

Por: Erika Rodríguez
Morelia, Michoacán, México, 13 de abril de 2010.- Tras un mes de haberse concluido el Distribuidor Vial de la Salida a Charo, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la obra, cuya duración fue de 15 meses.

El mandatario federal arribó al sitio el jueves 8 de abril alrededor de las 10:20 horas y vistió de manera casual, como lo acostumbra, con una camisa azul y un pantalón beige, además se mostró satisfecho ante los cientos de presentes, en su mayoría periodistas o funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Acompañado por el gobernador Leonel Godoy Rangel, así como del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, destacó la bandera de su administración, es decir, la generación de 600 empleos directos y aproximadamente dos mil 400 indirectos gracias al Distribuidor Vial, el cual, conectará a la ciudad de Morelia con el municipio de Charo.

“El Distribuidor Vial Salida a Charo consolida a Michoacán en la plataforma logística de América del Norte” señaló Juan Molinar Horcasitas, después de mencionar que el estado es uno de los ejes centrales de la ruta más corta que va de Asia hasta los centros de consumo e industria más importantes.

Es importante mencionar que se han invertido un total de mil 600 millones de pesos en programas carreteros para la entidad, monto que se ha traducido en 149 kilómetros de caminos rurales y 20 kilómetros de carretera federal. Para el Distribuidor Vial se destinó un recurso de 199 millones 837 mil pesos con 27 centavos y su beneficio es disminuir la carga vial, ya que en la zona transitan diariamente más de 50 mil unidades automotoras, en horas pico, tanto particulares como de transporte público y de carga pesada.

En este sentido, Molinar Horcasitas afirmó que en el primer trimestre del año se han licitado 31 mil millones de pesos lo que presenta el 72 por ciento de los 50 mil aportados para obra.

En el marco de la inauguración oficial del Distribuidor Vial Salida a Charo en Morelia, en el discurso de Calderón Hinojosa se garantizó que para el 2010 la Federación otorgará cerca de 2 mil millones de pesos más para obras de infraestructura en Michoacán.

“Se requiere construir más carreteras, más caminos rurales, que impulsen comercio y las actividades productivas en beneficio de las familias”, citó el mandatario federal, quien señaló a la obra inaugurada, como la “más grande” de su tipo en la ciudad de Morelia.

Calderón Hinojosa mencionó las obras que se han puesto en marcha en este sexenio, tales como la carretera Morelia- Salamanca; la modernización de la ruta Irapuato- La Piedad, así como el inicio del libramiento de dicho municipio y la construcción de la ampliación de la salida a Guadalajara de Morelia a Capula.

Es de destacar que el proyecto del Distribuidor Vial consistió en la construcción de un paso a desnivel con seis carriles de circulación, dos cuerpos, tres carriles por cuerpo y un túnel, con circulación continua sobre el periférico. La longitud del túnel es de 240 metros.

El evento de inauguración tuvo una duración de hora y media, ya que el presidente se retiró para continuar el recorrido por otras zonas de la entidad, como son: En Pátzcuaro reinauguró la Plaza Vasco de Quiroga y en Parácuaro el puente vehicular El Carrizo-La Cofradía.

Ficha técnica del Distribuidor Vial de la Salida a Charo
* Costo aproximado: 200 millones de pesos.

* Paso elevado que libera el tránsito vehicular de la avenida Madero a la salida a Charo.

* Se colocaron 340 dovelas

* Tránsito vehicular calculado: 50 mil unidades por día

* La obra consiste en la construcción de un túnel falso a base de dos bóvedas paralelas tipo Techspan; cada una con dos carriles de circulación, para cada sentido, con una longitud de 204.0 metros

* Las longitudes de los accesos son de 240.0 metros del Lado de Camelinas (acceso 1) y de 296.0 metros del Lado de la Central de Abastos (accesos 2)

* Un viaducto con 10 claros de trabes pre-tensadas con una longitud total de 320 metros; los accesos al Viaducto son a base de muros de contención de concreto reforzado, de una longitud de 91.25 metros, en el acceso1 (lado Centro-Catedral) y de 131.34 metros en el acceso 2 (lado Charo-Ciudad Industrial).




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