¿Quieres vender o rentar una propiedad? ¿Quieres aprovechar las herramientas que tenemos para lograrlo? ¡Publícalo aquí!

Acercamiento a las comunidades indígenas

Morelia, Michoacán, México, 12 de abril de 2010.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán publicó la convocatoria número uno de licitación pública nacional para la modernización y ampliación de dos caminos ubicados en la Meseta Purépecha, con objeto de contribuir a que los habitantes de las comunidades indígenas dispongan oportunamente de bienes y servicios mediante la construcción de infraestructura básica y caminos en mejores condiciones.

Las obras concursadas son la modernización y ampliación del camino que va del entronque de la carretera Pátzcuaro – Uruapan hacia el municipio de Cherán, con una longitud de 3.24 kilómetros, y la modernización y ampliación de la carretera alimentadora que va del entronque de la carretera Zitácuaro – Toluca al camino El Tigre – La Presa, que tiene una longitud de 2.57 kilómetros.

Con base en la Ley de Obras Públicas, este miércoles 14 de abril vence el plazo de inscripción de empresas nacionales y estatales interesadas en participar, quienes deberán presentar sus propuestas el 21 de abril a las 10 horas en la Dirección de Procesos de Licitación de la SCOP.

Además de mejorar las condiciones de tránsito y traslado de quienes viven en la región indígena del estado, estas obras servirán como una vía de comunicación a la Universidad Intercultural Indígena que se construyó en la comunidad de Pichátaro.

Las obras corresponden al acuerdo de coordinación que firmó el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para la ejecución del programa de infraestructura básica, que contempla una inversión total de más de 100 millones de pesos para la realización de 20 acciones de agua potable, drenaje, electrificación y caminos, entre las dependencias encargadas de la ejecución de obra pública.

Además de los caminos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también se encargará de licitar cuatro proyectos y estudios en cuatro comunidades del municipio de Zitácuaro: La carretera Río de Guadalupe – La Viguita, entronque (Zitácuaro – Toluca) – La Dieta – El Lindero, entronque (Zitácuaro – Toluca) – Boca de la Cañada – El Tigrito, y Entronque Francisco Serrato – Río de Guadalupe.

El propósito de estas acciones es fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

Los interesados en realizar las obras podrán consultar las bases del concurso mediante el sistema de CompraNET a través de la dirección electrónica http://compranet.gob.mx o bien en la Unidad Departamental de Concursos de la Dirección de Procesos de Licitación y Adjudicación de Obras de la SCOP, ubicada en Acueducto número 1514, colonia Chapultepec Norte en Morelia.




Número de lecturas: 538