¿Quieres vender o rentar una propiedad? ¿Quieres aprovechar las herramientas que tenemos para lograrlo? ¡Publícalo aquí!

Cómo Comprar Una Casa Sin Crédito Bancario ni de INFONAVIT

En Zona U te informamos sobre las opciones que tienes para adquirir tu vivienda si no tienes acceso a créditos bancarios, ni Infonavit ni Fovissste. Adquirir un crédito para obtener una vivienda nueva o usada es un tema que debe decidirse con cuidado.


Es importante revisar todas las opciones crediticias a las que tienes acceso y decidir por la que mejor se ajuste a tus necesidades.


Si no tienes acceso a un crédito de Infonavit ni de Fovissste, y un crédito bancario tampoco es tu opción, puedes adquirir una casa o departamento a través de una institución crediticia SOFOL (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) o SOFOME (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). ¿Qué son éstas? Son instituciones que otorgan créditos o financiamientos específicos; la diferencia radica en el espectro sobre lo que te otorgan crédito: ambas te lo dan para vivienda o un auto, pero la SOFOME realiza otro tipo de actividades como operaciones de arrendamiento.


La diferencia entre ellas y un banco es que las primeras no captan ahorro de sus clientes, su financiamiento es obtenido a través de la cuota de sus socios, fondos gubernamentales o emisiones de deuda. Su público objetivo son aquellas personas que tienen dificultad para comprobar ingresos y se orientan a productos de vivienda popular, media y residencial.


SOFOMES y SOFOLES hay muchas en todo el país, como Su Casita y ABC Capital. Si quieres consultar un directorio de SOFOMES: http://sipres.condusef.gob.mx/home/SQLsectoresSHCP.asp?ID=69 Y de SOFOLES: http://innova.fox.presidencia.gob.mx/archivos/6/9/5/1/files/archivos/sip–5930.pdf Si estás interesado en adquirir una vivienda a través de una SOFOME o SOFOL y tienes duda sobre la seriedad y transparencia de la empresa que estás eligiendo puedes acudir a la CONDUCEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y ahí podrán guiarte.


En Zona U, te damos algunas recomendaciones para elegir correctamente la institución que te otorgará el crédito hipotecario. Haz una lista de cada una de ellas y anota estos detalles para comparar: tasas de interés actual (si es fija o ajustable); checa el monto financiable, que es el porcentaje que te prestan del valor total de la vivienda; el plazo ofrecido para liquidar tu crédito; las comisiones que te aplican, como avalúo y apertura de crédito; pago de enganche; Costo Anual Total (CAT); y pago mensual (si es fijo o ajustable).


Además, si te interesa información adicional sobre tasas de interés o hasta realizar un simulador de crédito hipotecario, te recomendamos la página de la CONDUCEF: http://e–portalif.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/index.php Además de estas opciones crediticias, también hay constructoras que te ofrecen créditos para que compres en ciertos desarrollos inmobiliarios, como el llamado “GEO fácil” que es una alternativa hipotecaria para personas que no tienen acceso a otro tipo de créditos, que no tienen forma de comprobar ingresos y que no importa cuánto ganen ni a qué se dediquen.


La persona interesada en adquirir vivienda con ellos se inscribe en un programa de ahorro mensual, y al cumplir la cifra estipulada y los plazos de ahorro, reciben su certificado y ya pueden estrenar una casa. El trámite se inicia presentando una identificación oficial y comprobante de domicilio.


Más información en www.casasgeo.com Para trabajadores de Gobierno del Estado, como es el caso de Michoacán, la opción para adquirir una vivienda es a través del Fondo de Pensiones del Estado, donde el trabajador aporta una cantidad quincenal (estilo Infonavit y Fovissste) y con el tiempo puede acceder a un crédito para compra de vivienda nueva o usada, o para construir o ampliar una propiedad.


Otra opción es utilizar los servicios de Cajas de Ahorro, pues algunas de ellas también ofrecen créditos hipotecarios para sus clientes. Generalmente la forma de acceder a él es abriendo una cuenta de ahorro en la Caja, o sea, ingresar como socio, después, tendrás que ir aportando a tu ahorro y al generar un historial con ellos puedes acceder a un crédito. Elegir la institución con la que llevarás tu crédito hipotecario es muy importante. No te la tomes a la ligera, compara, revisa los detalles, no importa cuántas vueltas des, es necesario que en cada caso tengas muy clara toda la información y lo que estás firmando, puesto que al aceptarlos estarás adquiriendo compromisos y obligaciones hasta el término de tu deuda.




Número de lecturas: 94088