¿POR QUÉ SON TAN EXTENSOS LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO?
Inversión anual para vivienda, estados del sur, prioridad, cuestiones legales de vivienda, arrendamiento

Generalmente, los contratos que regulan la relación entre arrendadores y arrendatarios parecen estar redactados de la manera más elaborada y confusa posible.

Varios abogados argumentan que los contratos de arrendamiento son más complejos en su estructura porque regulan una relación entre las partes que intervienen y que generan derechos y obligaciones de "tracto sucesivo".

¿Eso qué significa?

El tracto sucesivo se refiere a que las obligaciones no deben cumplirse solo una vez, estas se van repitiendo muchas veces a lo largo del tiempo. Es común que esto suceda en el arrendamiento, mientras que por el contrario, en un contrato de promesa de compraventa esto no ocurre, ya que una y por única vez al concretarse la operación prometida, queda concluido el propósito del contrato.

Al hacerse necesaria una constante vigilancia sobre una relación que se da durante el tiempo que dura el arrendamiento, hay que prever varios aspectos más (todos los escenarios posibles, contemplando incluso eventos fortuitos), además deben quedar claras las condiciones en que será devuelto el inmueble arrendado.

Generalmente, con la finalidad de obtener mayor seguridad, quien arrienda solicita en el contrato la comparecencia de un fiador que garantice en forma solidaria todas las obligaciones que contrae el inquilino con su arrendador. Lo anterior hace aún más extenso el contrato.

En su generalidad, las razones anteriores son la causa de la complejidad de los contratos de arrendamiento, sin embargo, no es justificable utilizar tal dificultad para incluir cláusulas desproporcionadas para alguna de las partes. Hoy día las condiciones “leoninas” ya no son admitidas, por lo que deben utilizarse contratos redactados profesionalmente que especifiquen claramente el acuerdo entre arrendador y arrendatario, pero sobretodo, que brinde seguridad a amabas partes.

El universal

 

Encuesta 
verde

*** ERROR al conectar... :